01
mar
11

¿Cosquilleo en el cerebro?

Parece algo sorprendente, pero así es, hay personas que han llegado a morir por no poder parar de reír, probablemente por caso de asfixia.

Tres pacientes adultos  padecen desde su juventud unos extraños e intempestivos ataques de risa, además de otros  de tipo epiléptico, es decir, que padecen de un pequeño tumor cerebral no canceroso conocido como Hamartoma      hipotalámico. Las crisis epilépticas pueden controlarse con fármacos, pero no las ganas de reír. Los pacientes,  médicos y neurocientíficos están desconcertados e  ignoran casi todo lo relativo a los mecanismos cerebrales de  la risa.

Los pacientes deben hacer auténticos esfuerzos para contener estos ataques, aunque no siempre lo consiguen.  Uno de los afectados explica que  debe evaluar la situación en la que se encuentra para controlarla.  La risa  patológica de este hombre es muy similar a la normal. Pero los síntomas son diferentes, ya que una risa  normal produce lágrimas y enrojecimiento en la cara, pero no ocurre lo mismo cuando se trata del  impulso provocado por ese gnomo tumoral que habita en su cerebro. En otro de los casos, una mujer describe la sensación “como un cosquilleo dentro de la cabeza” y explica que  experimenta cambios en la voz.

Los tres pacientes, estudiados por el neurólogo Samuel Berkovic, tienen una inteligencia y un desarrollo cerebral normales. En principio les resulta agradable  reír,  pero saben que esto puede desembocar en un ataque epiléptico.

El neurólogo australiano reconoce que no sabe plenamente porque se produce la risa.  Alberto Ferrús, neurocientífico del Instituto Cajal de Madrid,  observa que la risa no se estudia  con las modernas técnicas de visualización de las funciones cerebrales;  y admite que “Es un campo virgen”  dado a que es considerado un fenómeno anárquico al que no es fácil meterle mano.

Pedro C. Marijuán  está convencido de que el estudio de la risa es una inmejorable vía  de acceso a una teoría general del procesamiento de la información en el cerebro. Piensa que el bienestar que produce la risa y el que produce la solución de un problema tiene una misma base biológica. Por lo que explica que es un fenómeno con un alto nivel de anarquía, es decir, que  la risa fingida no sale porque no se puede producir  un fenómeno tan aleatorio, por lo que entiende  la risa como una herramienta de la especie para lidiar con los problemas y desajustes.  El hipotálamo  es una zona donde se gestionan los desajustes, ya sean orgánicos o perceptivos.

Los Hamartomas hipotalámicos son masas poco frecuentes que aparecen en forma nodular unidos al túber  cinereum o a  los cuerpos  mamilares.  Desde el advenimiento de la tomografía computarizada, este es considerado como una causa común de pubertad precoz, representando cerca del 16% de los casos en niñas y hasta 50% en los niños.  Esto provoca retraso en el desarrollo neurologico    Estas masas se observan como sustancia gris con variada proporción de neuronas, glía y paquetes fibrosos mielinizados.

About these ads

0 Responses to “¿Cosquilleo en el cerebro?”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Tostis

marzo 2011
L M X J V S D
     
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otro 1 seguidor

Categorias

Blog Stats

  • 2,220 hits

Contador de visitas

Imágenes

Dunnocklet!

To Let

Coquet Orange

Green

Hoverfly - Eristalis pertinax

'Standing Tall' - Trwyn Du, Anglesey

An Open Book - Printed in Black & White [Explored]

...

Fog road

Hi pilots of Duck's Airlines... take it from meeee!

Más fotos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: